Hielo en los Grandes Lagos

A diferencia de lo que está ocurriendo en Europa occidental, en el centro y este de Norteamérica están teniendo un invierno muy frío.

Imagen de un satélite de la NASA del 9 de enero

Imagen de un satélite de la NASA del 9 de enero

Según el “Canadian ice service” a día 27 de enero el 62% de la superficie de los grandes lagos estaba congelada.Es el mayor porcentaje desde el invierno ´93-´94, y muy superior al 12% del invierno pasado.  Además la cobertura de hielo seguirá aumentando, ya que habitualmente el máximo de hielo anual se da a mediados de marzo. El lago Erie, que es el menos profundo, tiene el 97% de su superficie helada. El Superior el 65%, el Michigan el 38%, el Huron el 67% y el Ontario el 23%. El grosor del hielo varía según el lago, pero en general está entre los 30 y 40 cm.

Sacado de Canadian Ice Service

Sacado de Canadian Ice Service

¿Por qué tanto frío?

La región de los grandes lagos y en general todo el centro y este de Norteamérica tienen, de forma general, inviernos fríos debido a su posición geográfica. El hecho de tener un basto continente al oeste y al norte favorece la llegada del frío en invierno. A esa condición geográfica, que no varía, este invierno hay que añadirle otra que tiene que ver con el Jet stream o corriente en chorro.

El jet stream o corriente en chorro, es una corriente de aire en altura, que  circula en latitudes templadas en ambos hemisferios y separa las masas de aire tropicales de las polares. Esta corriente se desplaza a gran velocidad de oeste a este, sin embargo a veces sufre ondulaciones que son las que ocasionan la llegada de aire frío de latitudes polares a zonas templadas, y la entrada de aire cálido en zonas frías. Este invierno en esa zona de América no paran de darse esas ondulaciones en el jet stream, por lo que no deja de llegar aire frío desde el norte de Canadá.

En Europa occidental este invierno el jet stream va fuerte de oeste a este, trayendo al continente las borrascas del Atlántico e impidiendo que llegue ninguna ola de frío de origen continental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s