Día en la Sierra

La mañana del 1 de febrero amaneció con muchas nubes sobre Albacete y en el radar ya se veía la precipitación avanzando por el oeste de la provincia. Sin embargo, como ya teníamos planeado, nos fuimos para las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Salimos de Albacete con 9 grados, al pasar Balazote, se puso a chispear y ya lo estuvo haciendo durante todo el camino hasta que llegamos a Alcaraz. En el pueblo la temperatura era de 7 grados y la lluvia moderada.
Día gris en Alcaraz

Tras tomar un café en este histórico pueblo y dar una vuelta por sus misteriosas calles, decidimos ir hacia Riopar. Cogimos la carretera (por llamarla de alguna forma, ya que está en muy mal estado) que une Riopar y Alcaraz a través de Vianos y cruzando los puertos de montaña del Barrancazo y las Crucetillas. En mi opinión, pese al mal estado de la calzada, que es prácticamente un camino de cabras, merece la pena atravesarla porque los paisajes que se ven por ella son de los más bonitos de la provincia. La lluvia nos acompañó hasta alcanzar el puerto del Barrancazo, donde la temperatura cayó hasta los 4 grados y quedaban algunos restos de nieve. Una vez que pasamos el puerto, el cielo empezó a abrirse y la lluvia cesó. Se notó que pasábamos a estar a sotavento de la dirección que traía el frente causante de las lluvias. Al llegar al empalme de la carretera con la que va a Bogarra y Paterna la temperatura había subido hasta los 7 grados y el sol se veía entre las nubes.Continuamos el camino hacia Riopar y en el ascenso al puerto de las Crucetillas (que ya no tenía restricciones de acceso a ningún tipo de vehículos) las nubes volvieron a hacerse más compactas, debido al efecto orográfico de las montañas, y comenzó a chispear. En el puerto la temperatura era de 3 grados, chispeaba y quedaba bastante nieve, eso sí, muy húmeda.

3 grados y restos de nieve en las Crucetillas

3 grados y restos de nieve en las Crucetillas

Al comenzar a bajar el puerto las nubes volvieron a abrirse y dejó de chispear. En Riopar la temperatura era de 7 grados y había intervalos nubosos.

Tras una parada gastronómica en el pueblo, nos dirigimos al nacimiento del río Mundo. Llegamos con el coche hasta el parking de abajo. Al mismo parar el motor, aun sin salir del coche ya se oía de manera muy fuerte el ruido del agua. Al salir del coche aprecié que el río había desbordado e inundaba parte del parking. Eso sólo podía significar una cosa, reventón.

El río Mundo desbordándose por el parking

El río Mundo desbordándose por el parking

Intentamos acceder a las calderetas desde abajo, pero resultó imposible porque el afluente que llega al río desde la derecha, conforme avanzas hacia el nacimiento, iba muy crecido y cruzarlo suponía mojarte hasta las rodillas o irte al suelo y mojarte entero. Así que decidimos dar media vuelta y pasar desde arriba. Una vez que llegamos al nacimiento esto fue lo que nos encontramos:

Espectacular imagen del nacimiento

Espectacular imagen del nacimiento

Nunca había visto el nacimiento así. Supongo que el reventón tuvo que ser un par de días antes como mucho. Merece la pena hacer una escapada cuando revienta porque es un espectáculo inigualable. El río bajaba a toda velocidad y muy crecido. Incluso el agua llegaba a pasar por encima de uno de los puentes que cruzan los chorros.

El agua prácticamente saltando por el puente

El agua prácticamente saltando por el puente

El agua, saltaba incluso al camino que va paralelo al río y que lleva al nacimiento. Impactaba e incluso daba miedo ver tanta agua, tan enfurecida y tan cerca.

Después de ver esa maravilla de la naturaleza cogimos rumbo de vuelta a Albacete. En el parking la temperatura, a eso de las cinco y algo, era de 6 grados. En Hellín subió hasta los 13 y entrando a Albacete, sobre las 7, había 8 grados.

En definitiva un gran día por las bellísimas Sierras de Alcaraz y el Segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s