Enero más cálido de lo normal

Ya ha publicado AEMET los datos oficiales de enero para el observatorio de Albacete-los Llanos, y como era de esperar ha confirmado que se ha tratado de un mes mucho más cálido de lo normal. La temperatura media se ha quedado en 7,3º es decir, 2,5º por encima del valor normal, que es de 4,8º, lo que hace que enero haya sido muy cálido.

Gráfico de temperaturas díarias en Albacete-Los Llanos. Fuente AEMET

Gráfico de temperaturas díarias en Albacete-Los Llanos. Fuente AEMET

Esta desviación hacia arriba de la temperatura se ha debido a la ausencia de entradas de aire frío de origen continental. A lo largo de todo el mes hemos tenido la misma situación atmosférica; borrascas que entran desde el Atlántico, dejando precipitaciones en el oeste y norte del país, y dejando chubascos débiles, nubes y viento por nuestra tierra. Las masas de aire que vienen desde el Atlántico, ahora en invierno, son mucho más templadas que las que podrían venir desde el continente europeo. Por lo tanto al estar recibiendo constantemente vientos desde el océano las temperaturas se han mantenido suaves.

Por otro lado, la presencia de nubosidad y de vientos intensos durante todo el mes ha impedido que se produjeran las típicas heladas de enero. La ausencia de situaciones anticiclónicas ha hecho que apenas se hayan producido heladas este mes. Así, si lo normal en enero en el observatorio de los llanos es que haya 17 días de helada (tomando como referencia la serie que va de 1971 al 2000) este año ha habido sólo 4 o 5 heladas.

En cuanto a las precipitaciones el mes ha sido normal, ya que en la capital han caído 20,7 l/m2 que está en sintonía con los 21 l/m2 que es la media. Pese a la abundante nubosidad y el paso de borrascas, éstas llegaban muy desgastadas a nuestra zona y las precipitaciones eran débiles. Aun así se aprecia una gran diferencia en el reparto de las precipitaciones a nivel provincial. Mientras que en el oeste han sido más abundantes de lo normal, en la mitad este han sido muy inferiores a la norma, quedando la capital en el medio.

El viento ha sido un claro protagonista en este mes recién terminado, y se han llegado a alcanzar rachas de hasta 91km/h en la base el día 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s