Febrero más cálido de lo normal en la capital

Ya ha publicado AEMET los datos climáticos del mes de febrero y como era de esperar ha sido más cálido de lo normal.

La temperatura media registrada en el mes de febrero en el observatorio de la Base aérea de Albacete ha sido de 7,6º, justo 1º por encima de la media entre 1971 y 2000. Febrero ha continuado con la tónica de enero, que ya fue 2,5º más cálido de lo normal. Y es que durante febrero ha continuado la misma dinámica atmosférica que tuvimos durante enero. El predominio de las masas de aire atlánticas fue constante. Durante todo el mes se alternaron las masas de aire Polar marítima, procedente de las borrascas que iban entrando y la tropical marítima que asomaba cada vez que entraba, entre las borrascas, la dorsal anticiclónica. Aunque la masa de aire Polar marítima  es fría, no lo es excesivamente y la mayoría de las veces de que llega al sureste de la península ya ha perdido parte del frío. Por su parte, la tropical marítima es una masa de aire cálido. Por lo tanto, cuando nos afectaban las borrascas, las temperaturas se situaban en valores normales para febrero, pero cuando entraba la dorsal anticiclónica las temperaturas eran más altas. De ahí que la media haya resultado más alta de lo normal.

Es destacable, tratándose del mes de febrero, la ausencia absoluta de entradas de procedencia continental, que son las que originan las temperaturas más bajas en nuestra provincia. Al igual que ocurriera en enero, febrero ha terminado sin ninguna entrada de aire frío desde el continente europeo.

En negro el mes de febrero

En negro el mes de febrero

Como podemos ver en el cuadro, las temperaturas mínimas han sido especialmente altas y las heladas han sido escasas. La abundante nubosidad presente durante la mayor parte del mes ha hecho que los valores nocturnos no descendieran lo que es habitual durante este mes y solo se han registrado 7 días de helada, frente a los 12 días que tiene febrero de media.

Los valores máximos han estado más acorde a la media, también condicionados por la nubosidad que impedía que ascendieran demasiado.

En cuanto a la precipitación el mes de febrero ha resultado seco. Se han recogido 19´7 l/m2 frente a los 24 l/m2 que tiene de media el mes. Esto es consecuencia de la constante llegada de frentes atlánticos, que aquí llegan ya muy debilitados. Sin embargo, si miramos a nivel provincial las diferencias son enormes. Mientras que el oeste de la provincia ha tenido un mes más húmedo de lo normal, el extremo este y sureste apenas ha recibido lluvia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s