Llega la primavera

Hoy, 20 de marzo del 2014 estamos en el equinoccio de primavera, y a las 17h y 57 minutos entrará de manera oficial la nueva estación. Tendrá una duración de 92 días y 18 horas hasta el próximo 21 de junio, cuando comience el verano. A partir de hoy los días comienzan a ser más largos que las noches y continuarán creciendo hasta el solsticio de verano.

Hoy comienza la primavera astronómica, ya que la meteorológica se considera que comenzó el 1 de marzo. Y es que no  coinciden exactamente las estaciones meteorológicas y astronómicas. Todos sabemos que la primavera comienza el 20-21 de marzo, el verano el 21 de junio, el otoño el 23 de septiembre y el invierno el 21 de diciembre.  Sin embargo, si hablamos de estaciones meteorológicas, es decir juntamos los meses según sus características climáticas, la primavera no comenzaría hoy, si no que comenzó el 1 de marzo. Esto es porque marzo ya es un mes primaveral. El sol ya comienza a estar alto en el horizonte y calienta más que no los meses predecesores. El verano meteorológico va del 1 de junio al 1 de septiembre, el otoño del 1 de septiembre al 1 de diciembre y el invierno del 1 de diciembre al 1 de marzo.

Muchas veces en los telediarios, en diciembre, cuando llegan las primeras nieves, se sorprenden de su llegada achacando a que todavía estamos en otoño. Sin embargo en cuestión meteorológica diciembre es un mes plenamente invernal. Es más, las temperaturas medias de diciembre, especialmente en el interior de la península, son inferiores a las de febrero. Lo mismo pasa con las primeras olas de calor que pueden llegar en junio o los primeros temporales de otoño que llegan en septiembre. Estos meses son ya verano y otoño meteorológico respectivamente.

Por último recordar que con la llegada de la primavera también se produce el cambio al horario de verano. Ese cambio tan incómodo para el que tiene que madrugar, porque le quitan una hora de sueño, pero que se agradece al ver que se hace de noche una hora más tarde. Este año el cambio horario se realizará en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo cuando el reloj lo adelantaremos una hora, de las 2 a las 3 de la madrugada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s