Resumen del mes de marzo

Marzo rompió la tendencia que traían enero y febrero de llegadas de temporales del Atlántico y ha sido un mes más estable que los dos anteriores.

Sin embargo, ha continuado con la tónica de lo que llevamos de 2014 y también ha resultado un mes más cálido de lo normal. En este caso la temperatura media ha sido de 9,8º, lo que supone 0´8º más que la media que AEMET toma de referencia de la serie climatológica 1970-2000.

Como fenómeno térmico más destacado del mes, encontramos que a mediados del mismo hubo un episodio de grandes amplitudes térmicas diarias, que ocasionaron diferencias entre los valores nocturnos y diurnos superiores a los 20 grados. Así, en un mismo día se podía rozar la helada y unas horas más tarde superar los 20 grados.

Temperaturas marzo

Este mes registró 5 días de helada en la base aérea de los Llanos, lo que supone dos heladas menos que la media. Aun así, ha mantenido la tendencia de los meses de enero y febrero en los que el número de heladas fue similar, y por lo tanto muy bajo para lo que acostumbra por esta tierra.

En cuanto a las precipitaciones, marzo ha sido un mes seco, en el que sólo han caído 9,2 litros por metro cuadrado. Supone un 32% sobre los 28 litros que suelen caer de media en el mes.

De estos 9 litros, alrededor de 6 cayeron en la tarde del día 25, cuando, tras el paso de la lluvia se produjo un fuerte descenso de las temperaturas que facilitó que durante esa madrugada la nieve volviera a caer en puntos de la sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s